Origen

Endémica del Golfo de California

Distribución y Diversidad

La totoaba pertenece a la familia Scianidae. Es considerada la especie más grande de esta familia, llegando a medir hasta 2 metros y alcanza pesos de hasta 135 kg. Presenta una distribución restringida en el delta del Río Colorado y el Golfo de California.

Es una especie que fue sujeta a aprovechamiento comercial intensivo, debido al alto valor que alcanza la vejiga gaseosa en el mercado oriental, sin embargo, se llegó a una pesca desmedida causando una importante disminución del stock, que obligó a el gobierno mexicano a tomar medidas de restricción.

Esta especie tiene la categoría de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, protección ambiental - Especies de México de flora y fauna silvestre - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies.

Debido a la importancia que representa la totoaba, se ha realizado investigación con fines de repoblamiento y generar la tecnología que permita realizar el aprovechamiento de este recurso en sistema acuícolas.

La Universidad Autónoma de Baja California en 20 años de investigación ha generado los conocimientos sobre la biología de la reproducción, lo que ha permitido construir un criadero para producción a escala comercial de alevines de totoaba. Se han generado conocimientos sobre la biología reproductiva de la totoaba y su respuesta a un ambiente en cautiverio, y logrando desarrollar esquemas de reproducción que han permitido establecer familias con una trazabilidad completa desde la producción de huevos fértiles hasta el crecimiento o recaptura de la repoblación. Sin embargo, se requiere más investigación que garantice un uso sustentable de este recurso.

Se han establecido tres Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA): Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES) y Earth Ocean Farm S.A. de C.V. (EOF). Han escalado en su capacidad y cumplen los objetivos de proceso experimental de repoblamiento de la especie en su hábitat natural (liberación de crías producidas en cautiverio) y promover la valoración del desarrollo de sistemas de producción acuícolas.

Usos

  • Consumo humano, puede prepararse al horno, a la plancha, al vapor, al horno, a la parrilla y en sashimi.
  • La vejiga es un subproducto considerado un tesoro en la comida asiática.

Producción

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción y Captura

  • Estudios de la distribución y dinámica de la población de totoaba.
  • Desarrollo de biotecnología para el cultivo de totoaba.
  • Desarrollo de técnicas y modelos de producción acuícola para totoaba.
  • Nutrición y alimento específico de alta calidad para totoaba por etapa de crecimiento.
  • Desarrollo de esquemas de producción de crías de calidad.

Mejoramiento Genético

  • Estudio del genotipo completo de las poblaciones de crías en cautiverio para garantizar la rastreabilidad.
  • Generación de líneas genéticas de totoaba con fines acuícolas.

Comercialización

  • Estudios de mercado de los productos y subproductos de totoaba.

Transformación o Agroindustria

  • Desarrollo de productos con valor agregado a partir de esta especie.
  • Desarrollo de tecnología para el procesamiento de totoaba.