Origen

El cártamo o alazor es una planta oleaginosa de cultivo anual que pertenece a la familia de Asteraceae, y es originaria de India.

Distribución y Diversidad

En la actualidad su cultivo se extiende por todo el mundo. Se desarrolla idóneamente en clima templado; existen dos tipos de variedades de cártamo: aquéllas que producen un aceite de alto porcentaje de monoinsaturados, principalmente ácido oleico, y aquéllas con alta concentración de ácidos poliinsaturados, principalmente linoleico; ambos tipos contienen un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados.

En México se tiene registrada la producción en 13 estados.

Usos

Del cártamo se obtienen aceites para cocina y se elaboran pinturas, harinas de extracción y alimento para pájaros.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Validación de variedades de cártamo con tolerancia a la falsa cenicilla (Ramularia carthami L.), en sistema de riego y temporal.
  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de un paquete tecnológico para la producción orgánica y convencional de cártamo (reproducción de semillas, fechas de siembra, nutrición, riego, manejo integrado de plagas y enfermedades).

Mejoramiento Genético

  • Generación de variedades con alta productividad y tolerantes a plagas (araña roja) y enfermedades (Alternaria, mancha de la hoja, royas y falsa cenicilla), de calidad para la industria y que se adapten a las regiones agroecológicas.

Comercialización

  • Estudio de mercado de nuevos productos y subproductos del cártamo.

Transformación o Agroindustria

  • Generación de nuevos productos y subproductos del cártamo.