Origen

Perteneciente a la familia Rosaceae, la fresa cultivada (F. x ananassa) es una de las plantas domesticadas más jóvenes. Se originó en Europa en el siglo XVIII por hibridación entre la especie norteamericana F. virginiana y la sudamericana F. chiloensis. Algunos estudios sugieren que también puede llevar genes de otras especies.

F. chiloensis fue domesticada por los pueblos Picunche y Mapuche de Chile hace más de 1,000 años. En Europa F. vesca ha crecido en los jardines desde los tiempos de los romanos, y F. moschata lo ha hecho desde el siglo XVI.

F. virginiana fue importante para los pueblos indígenas en los Grandes Lagos y en las regiones de las praderas del Medio Oeste y Canadá.

Distribución y Diversidad

La fresa corresponde al género Fragaria, con alrededor de 12 especies. Se cultiva en regiones templadas y subtropicales.

Las especies diploides de Fragaria son endémicas de Eurasia Boreal y Norteamérica. Especies silvestres de Fragaria se encuentran en el hemisferio norte y separadamente en Sudamérica.

F. virginiana crece en la región este de Norteamérica, mientras que F. vesca es nativa de los Montes Urales y se distribuye por el norte de Europa y Norteamérica. Por su parte, F. chiloensis se distribuye desde las costas de Alaska a California y se extiende hacia América del Sur.

En México se cultivan las siguientes variedades: ‘Florida Festival’, ‘Sweet Charlie’, ‘Galexia’, ‘Camino Real’, ‘Albión’, ‘Camarosa’, ‘Aromas’, ‘Ventana’ y ‘Diamante’.

Usos

  • Se consume principalmente como fruto fresco.
  • El fruto es procesado para elaborar batidos, helados, mermeladas, yogures, gelatinas, pasteles, tartas y jalea.
  • Tiene un alto contenido de vitamina C, compuestos fenólicos, antocianinas y ácidos orgánicos, con propiedades desinfectantes, antiinflamatorias y antioxidantes. Es considerado un alimento nutraceútico.
  • Presenta cualidades astringentes y diuréticas. Sus hojas en decocción presentan propiedades similares a la del café, y se utilizan para tratar anemia y otras afecciones hepáticas.
  • Tiene efectos antidiarreicos debido a su contenido de taninos.
  • Se elaboran algunos subproductos: fresa congelada, pulpa de fresa, fresa deshidratada, fresa atomizada, fresa liofilizada, licores, zumos, conservas y néctares.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de un paquete tecnológico para la producción convencional y orgánica de fresa (manejo agronómico, riego, nutrición, control de plagas [Drosophila suzukii] y enfermedades [Verticillium dahliae, Phytophthora fragariae y Erwinia amylovora] y manejo postcosecha).
  • Desarrollo y transferencia de tecnología de producción en hidroponía.
  • Producción de plántula en cepellón con certificación de sanidad e inocuidad.

Mejoramiento Genético

  • Generación y validación de variedades mexicanas de fresa de alta productividad y adaptadas a diferentes regiones agroecológicas.

Comercialización

  • Estudio de mercado de nuevos productos y subproductos del cultivo.

Transformación o Agroindustria

  • Elaboración de nuevos productos o subproductos de fresa con valor agregado e incursión de éstos de manera directa en los mercados nacional e internacional.