Origen

El origen no se encuentra bien definido. Se considera que es originaria de Asia (India), pero otra teoría dice que es originaria del norte de África, donde se encuentra en forma silvestre (Yemen, Cercano y Medio Oriente).

Distribución y Diversidad

Es una especie que habita en climas cálido, semicálido y templado; está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo y bosque mesófilo de montaña, de encino y de pino. Se desarrolla desde los cero hasta los 3000 msnm y se puede encontrar en terrenos de cultivo abandonados, a orillas de caminos, ríos, riachuelos, y a la vez es una planta cultivada en algunas regiones, ya que es importante por el aceite de sus semillas.

La higuerilla es una planta exótica en México, se siembra en Sinaloa y Sonora, pero solo de este último se tienen datos de producción. También se encuentra en zonas cálidas de ambos hemisferios, desde Oceanía hasta Norteamérica.

Usos

  • Se extrae el aceite de ricino o de castor, que se utiliza con fines medicinales y en terapias de cuidado facial.
  • El aceite se ha utilizado en la manufactura de jabones, pinturas, barnices, lubricantes y líquidos para frenos.
  • Se fabrica papel a partir de los tallos.
  • Recientemente se ha considerado al aceite de ricino como generador de energía limpia renovable no contaminante.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Conservación

  • Caracterización morfológica y molecular de materiales representativos de la diversidad genética de la higuerilla.
  • Identificación de germoplasma con características de interés agronómico para incorporar sus cualidades parentales para la generación de híbridos en México.

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de tecnología para la producción convencional y orgánica de higuerilla (método y densidad de siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, control de malezas y cosecha) del cultivo de higuerilla.
  • Desarrollo del balance de energía de los paquetes tecnológicos para cada una de las zonas con potencial para la producción en México.

Mejoramiento Genético

  • Generación y validación de variedades con alto contenido de aceite, alto rendimiento, precocidad, porte bajo, resistentes a plagas y enfermedades y adaptabilidad a diferentes zonas agroecológicas.

Transformación o Agroindustria

  • Caracterización de aceite de higuerilla (contenido de aceite, perfil de ácidos grasos, viscosidad, índice de saponificación, etc.).