Origen

El mango pertenece a la familia Anacardiaceae y es nativo de Asia Tropical, específicamente de la región de Indobirmania y Bangladesh. Fue domesticado en esta región y cultivado en India desde hace más de 4,000 años. Aún se encuentran especímenes silvestres en esta región.

Distribución y Diversidad

Se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, con unos pocos representantes en regiones templadas. El mango crece en altitudes desde los 0 hasta los 1200 msnm en latitudes tropicales. La mayoría de las variedades comerciales (de más de 1000 variedades que existen) crecen por debajo de los 600 msnm, y precipitaciones de 400 a 3600 mm, con un periodo seco bien definido en invierno.

El cultivo de mango se extendió, primeramente, por el sureste asiático y más tarde al Archipiélago Malayo; posteriormente, los portugueses lo llevaron a África y luego a las costas de Brasil y resto de América.

En México se produce un gran número de variedades destacándose el ‘Manila’, ‘Ataulfo’, ‘Haden’, ‘Kent’, ‘Tommy Atkins’ ‘Sensation’, ‘Zill’ e ‘Irwing’. Para el mercado nacional, sobre todo en el centro y sur del país, los más importantes son el ‘Manila’ y los criollos.

Usos

  • Se consume como fruto fresco principalmente.
  • En la industria, se procesa en forma de pulpa, mermeladas, jugos, encurtidos, rebanadas en almíbar, rodajas en enlatados y productos congelados.
  • Se elaboran jugos, néctares, postres, helados, pasteles, purés y chatney (condimento picante hecho con vinagre, especias y azúcar).
  • El aceite de la semilla se utiliza en cosmética.
  • La pulpa y cáscara de mango presentan alto contenido de compuestos importantes en la alimentación y en la salud: compuestos fenólicos, carotenoides, vitamina C, esteroles, lípidos, almidón, minerales, azúcares, mono y diterpenos, y fibra dietética.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización y transferencia de un paquete tecnológico para la producción convencional y orgánica de mango: manejo agronómico (poda mecanizada, altas densidades de plantación, sistemas de fertirrigación, aplicación correcta de paclobutrazol), diagnóstico y control de plagas (Anastrepha spp.) y enfermedades, y manejo postcosecha.

Mejoramiento Genético

  • Generación de variedades de alto rendimiento con resistencia a plagas y enfermedades nuevas o persistentes (ejemplo, antracnosis) y a condiciones de estrés.
  • Desarrollo de las variedades ‘Manila’ y ‘Haden’ con cáscara gruesa resistente al tratamiento hidrotérmico.

Comercialización

  • Estudio de mercado de nuevos productos y subproductos de mango.

Transformación o Agroindustria

  • Generación de nuevos subproductos de mango con valor agregado.