Origen

El sur de México es el centro de origen del algodón cultivado, sin embargo, se tiene registrado que diversas especies fueron originadas en Asia y África.

Distribución y Diversidad

El algodón pertenece al género Gossypium y a la familia Malvaceae. Existen 50 especies de Gossypium plenamente identificadas, cuatro de ellas son cultivadas comercialmente (G. arboreum, G. barbadense, G. herbaceum y G. hirsutum); las 46 especies restantes se consideran silvestres no cultivadas. Además, 11 de las 13 especies silvestres de Gossypium en el hemisferio occidental son endémicas de México. La especie G. hirsutum es ampliamente cultivada en el mundo, en México se tiene registrada la producción en 7 estados. La SAGARPA a través de su programa RFAA atiende las siguientes especies: G. gossypioides, G. barbadense, G. aridum, G. lobatum, G. laxum, G. hirsutum, G. armourianum, G. laxum, G. schwendimanii y G. thurberi. La temperatura óptima de producción es de 20 a 30 °C.

Usos

  • El algodón es la principal fibra textil y con mayor uso en el mundo. La fibra se emplea en la producción de hilo y telas, mientras que los filamentos más cortos o borra (linters) se utilizan para obtener fibras de celulosa y en la fabricación de papel.
  • En la industria, el algodón se utiliza para elaborar artículos para el hogar, además de sus aplicaciones en productos de uso personal no tejidos como cotonetes, toallas faciales, entre otros.
  • La semilla de algodón eliminada durante el proceso de despepite se utiliza para la extracción de aceite para consumo humano, así como en subproductos para alimento del ganado lechero, como es el caso de la harinolina y cascarilla.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Conservación

  • Colecta de materiales representativos de la diversidad para su resguardo en bancos de germoplasma, caracterización morfológica y molecular.

Producción

  • Actualización, validación y transferencia de paquetes tecnológicos para el uso eficiente de agua, conservación de suelos, nutrición, producción orgánica y manejo integrado de plagas (gusano tabacalero [Heliothis virescens], picudo del algodonero [Anthonomus grandis] y el gusano rosado [Pectinophora gossypiella]) y enfermedades.

Mejoramiento Genético

  • Generación de variedades con mejor calidad de fibra y líneas resistentes al complejo de pudriciones radiculares en algodón, con énfasis en Fusarium oxysporum.
  • Generación de nuevas variedades que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas.

Comercialización

  • Estudio de mercado para nuevos productos y subproductos.

Transformación o Agroindustria

  • Desarrollo de tecnología en los procesos de agregación de valor y diferenciación de algodón.
  • Desarrollo de usos alternativos de la pasta de la semilla, además de otros subproductos y usos industriales del algodón.