Origen

El género tiene origen en África, específicamente en la región de Etiopia y Sudán. Fue uno de los primeros cultivos domesticados por el hombre para su alimentación y la de sus animales. La introducción del sorgo a Estados Unidos facilitó la dispersión extensiva del sorgo.

Distribución y Diversidad

La planta se desarrolla mejor en zonas áridas o semiáridas, teniendo como temperatura óptima de crecimiento 32 °C, con precipitaciones anuales de 500 a 600 mm.

Esta gramínea se cultiva en África (Nigeria y Sudán), Asia (India y China), América (México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, y Colombia), Europa (Francia, Italia y España) y en Oceanía (Australia). En México, se produce en 29 estados.

El sorgo tiene un gran un número de variedades, las cuales pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: sorgo grano, forrajero y dulce. Recientemente se creó una categoría de sorgo denominado de alta biomasa.

Usos

Se utiliza para la producción de azúcar, jarabes y etanol.

Producción

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de un paquete tecnológico para la producción orgánica y convencional de sorgo (arreglos topológicos, nutrición, control de malezas y manejo integrado de plagas [pulgón amarillo] y enfermedades) por región agroecológica.
  • Protocolos de producción de semilla certificada.
  • Determinación del rango de hospedantes del pulgón amarillo, validación y actualización de manuales técnicos para implementar campañas fitosanitarias contra esta plaga.

Mejoramiento Genético

  • Generación y validación de variedades mexicanas de sorgo con mayor concentración de azúcar, tolerantes a plagas y enfermedades, así como características de calidad que demanda el mercado.

Comercialización

  • Estudio de mercado de los nuevos productos y subproductos del sorgo.

Transformación o Agroindustria

  • Generación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento y manejo de los residuos del cultivo de sorgo.
  • Tecnologías para el aprovechamiento de biomasa en la producción de bioenergía.
  • Generación de tecnología para mejorar la eficiencia de extracción de jugo y obtención de azúcar.