Origen

Surgió en la antigua Mesopotamia; formaba parte de la dieta básica de los grupos de cazadores que habitaban allí, así como en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Medio, área que se denominaba comúnmente el Arco Fértil.

Las primeras plantas de Triticum fueron genéticamente diploides y tenían pocas semillas, que generalmente caían al suelo al madurar, haciendo difícil cualquier cosecha. La primera formación estable de granos poliploides data de alrededor de unos 6,000 años a. C.

T. turgide dicoccoides se cruzó con T. fanshii para crear a T. aestivum, que es el progenitor de todo el trigo actual.

Distribución y Diversidad

El trigo es una gramínea anual con espiga, es decir, se trata de una especie de pasto, que se desarrolla en climas subtropicales, templados o ligeramente fríos. La temperatura óptima de desarrollo varía entre 15° y 31 °C, con requerimientos de agua que van de 229 a 762 mm, lo cual depende de la variedad.

El trigo se cultiva en todos los continentes, debido a que posee características que le permiten desarrollarse en diferentes condiciones de clima, suelos, latitud y altitud.

En México se tiene registrada la producción en 18 estados, y los clasifican en dos clases: los panificables (T. aestivum L.), de los cuales se elaboran harinas y los no panificables o cristalinos (T. durum Desf.), para la elaboración de pastas.

Usos

  • El trigo panificable se utiliza en la elaboración de alimentos, tales como: harinas para pan, galletas y tortillas.
  • Los trigos cristalinos se utilizan para la producción de semolinas, que se utilizan para elaborar pastas y otros productos.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de un paquete tecnológico para la producción convencional y orgánica de trigo blando (arreglos topológicos, nutrición, control de malezas, riego, labranza de conservación y manejo integrado de plagas y enfermedades).
  • Identificación, manejo y control de razas de roya del trigo presentes en las principales regiones productoras de trigo.
  • Evaluación y validación de variedades de trigo con alto potencial productivo, mayor contenido de proteína y resistentes a roya.
  • Diagnóstico y métodos de control fitosanitario del carbón parcial del trigo y otras enfermedades y plagas.

Mejoramiento Genético

  • Obtención de variedades o híbridos panificables y duros con alto potencial de rendimiento, de mejor calidad (mayor contenido de proteína) y con resistencia o tolerancia a las principales plagas y enfermedades.

Comercialización

  • Estudios de mercado de productos y subproductos de trigo.

Transformación o Agroindustria

  • Generación de tecnología para mejorar los procesos de transformación del trigo.
  • Desarrollo de tecnología para la molienda eficiente en la producción de harinas de trigo blando.
  • Establecimiento de laboratorios de referencia para determinar la calidad industrial del trigo (galletas, panes y otros usos).