Origen

Se menciona que el lugar de origen del arroz se encuentra en India. El cultivo del arroz comenzó hace casi 10,000 años en regiones húmedas de Asia tropical y subtropical.

Distribución y Diversidad

El arroz es uno de los cereales más valiosos en México y en el mundo, gracias a su alto contenido nutricional. Se cultiva en 113 países debido a las diferentes características de adaptabilidad que posee esta gramínea, las cuales le permiten establecerse en climas tropicales o templados, diferentes tipos de suelo y con altitudes que varían desde 0 hasta 3000 msnm. Las especies más cultivadas son O. sativa L. y O. glaberrima Steud.

El género Oryza presenta más de 24 especies silvestres. En México se tiene registrada la producción en 12 estados y la variedad que más se cultiva es la de arroz palay. Su cultivo se hace por medio de trasplante bajo riego, en tanto que, en la zona sureste, donde las lluvias son abundantes, se trata de un cultivo de temporal.

Usos

El arroz blanco, ya pulido, se utiliza como alimento humano y el granillo de arroz, cuyo tamaño es menor a 1⁄4 del grano, se utiliza en la industria cervecera, además de que se elabora harina. Con los subproductos obtenidos (salvados y harinas), se elaboran alimentos balanceados para el ganado.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia de tecnología para la producción convencional y orgánica de arroz que se adapte a las diferentes regiones agroecológicas (variedades, densidades de plantación, fechas de siembra, control de malezas, manejo integrado de plagas [Trogoderma granarium, Schistocerca piceifrons y Steneotarsonemus spinki] y enfermedades).
  • Generación de tecnologías para el control de arroz rojo.
  • Seguimiento y determinación del estatus fitosanitario del virus de la hoja blanca del arroz (RHBV) y potenciales vectores en regiones productoras de arroz en México.

Mejoramiento Genético

  • Generación de semillas certificadas, de híbridos de arroces delgados, grano largo y variedades de ciclo más corto, de alto rendimiento y de mayor aceptación en el mercado.
  • Desarrollo de material genético altamente productivo.

Transformación o Agroindustria

  • Elaboración de nuevos productos y subproductos con mayor valor agregado.
  • Actualización y transferencia de tecnología para la modernización de la industria del arroz.