Origen

Los arándanos azules son originarios de la parte este de Norteamérica.

Distribución y Diversidad

Del género Vaccinium se derivan alrededor de 450 especies, de las cuales V. corymbosum, V. angustifolium y V. virgatum son las más utilizadas, están distribuidas en el mundo desde las regiones más frías cerca del Círculo Polar Ártico hasta regiones templadas, del trópico y neotrópico.

Esta planta se puede adaptar a condiciones de suelo ácido y pobre en nutrientes, además se desarrollan en suelos arenosos abundantes en materia orgánica. La temperatura óptima de producción del arándano es de 16 a 25 °C.

Pueden multiplicarse por estacas o injertos, o mediante el método de micropropagación, que equivale a la clonación de la planta original.

Usos

Se consume el fruto fresco y se utiliza para hacer mermeladas, purés y jugos, además de ser utilizado como ingrediente para pastelería y cereales.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Actualización, validación y transferencia de un paquete tecnológico para la producción convencional y orgánica de arándano (manejo agronómico, riego, nutrición, sistemas hidropónicos, manejo integrado de plagas (Phytonemus pallidus y Drosophila susukii) y enfermedades [Erwinia amylovora, Puccianiastrum vaccinii y Phytophthora spp.], y manejo postcosecha.)
  • Determinación de la dinámica poblacional y los daños causados por Drosophila susukii.
  • Evaluación y validación de variedades de arándano con mayor potencial productivo.
  • Producción de arándano en maceta bajo macrotúnel.

Mejoramiento Genético

  • Generación de variedades mexicanas de arándano altamente productivas para las diferentes regiones agroecológicas, y resistentes a plagas y enfermedades.

Comercialización

  • Estudio de mercado de los nuevos productos y subproductos de arándano.

Transformación o Agroindustria

  • Elaboración de productos de arándano con valor agregado y obtención de subproductos.
  • Obtención de biomoléculas con propiedades medicinales a partir de arándano.