Origen

El origen se remonta probablemente al Mediterráneo Occidental, y se doméstico en Europa. En Canadá cambiaron sus características, reduciendo la cantidad de ácido erúcico de 54 a 3 %, poniéndole el nombre de “Canola” de las siglas: Canadian Oil Low Acid.

Distribución y Diversidad

La introducción del cultivo de canola a México se inició en los años 90’s cuando se realizaron pruebas de adaptación en Sonora y en otras regiones del país.

La canola se adapta a climas templados y fríos, y soporta temperaturas bajo cero en etapa de crecimiento, además, requiere de 500 a 600 mm de agua en su ciclo de crecimiento; se distribuye entre los 50 °N y los 50 °S latitud.

Usos

  • Los principales productos que se obtienen son: harina proteica, pasta y forrajes (elaboración de alimento para animales), aceite (elaboración de margarinas, chocolates, mantequillas, y confitería, tintas para impresión, cosméticos, bronceadores, lubricantes, entre otros).
  • Se utiliza para fabricar biodiesel.

Producción

Mercado

Temas que Requieren Investigación e Innovación

Producción

  • Generación y/o actualización, validación y transferencia del paquete tecnológico para el cultivo convencional y orgánico de canola (reproducción de semillas, manejo agronómico, nutrición, control de malezas y manejo integrado de plagas y enfermedades).

Mejoramiento Genético

  • Obtención de variedades mexicanas con características sobresalientes que se adapten a las diferentes regiones agroecológicas.

Comercialización

  • Estudio de mercado de productos y subproductos de la canola.

Transformación o Agroindustria

  • Generación de nuevos productos y subproductos a partir de la canola.